Illustration, Visual arts and Graphic Narrative

04 Ilustracion Presente y contexto

La ilustración así como el arte en general ha enfrentado en los últimos siglos crisis económicas, culturales y tecnológicas. Sin embargo esta tasa de cambios se ha llevado a ritmo mucho más rápido de la cual la práctica de la ilustración no solo sobrevivió sino que expandió su ejercicio (1).

Como resultado de una rápida progresión tecnológica – cultural, en los últimos 10 años la ilustración se ha convertido para muchas disciplinas en el “tejido conectivo” (2), permitiendo prácticas colaborativas, conectado y articulando la comunicación visual de una menar mucho más penetrante y diversa. Ejemplo de aquello es el desarrollo de la auto publicación y publicaciones independientes, que ha superado a las grandes editoriales, transformando las propuestas narrativas y en resumen la práctica de la en general ilustración en algo completamente más potente que la mera generación de imágenes predecibles que se limiten solo a reflejar textos o literatura (3).

Así mismo, se ha abierto nuevos campos y temas usualmente no cubiertos por ilustradores y artistas, lo que ha sido directamente influenciado el avance del internet, la cual funcionando como herramienta comunicacional y catalizador para una nueva generación de diseño y arte figurativa (4).

Esto puede ser visto incluso afectando directamente el nuevo diseño y el paisaje de las ciudades, en donde no solo existe un cambio en el arte callejero transformándose de una sub-cultura underground a una visión de arte por encargo (5), pero además la existencia de una tendencia en la que hoy en día se utilizan edificios como telas digitales, cambiando los espacios a través de smarthphones, grandes pantallas y paneles digitales los cuales se mesclan lo virtual a los espacios físicos, negocios, planeamiento urbano, ciudadanos y consumidores (6).

Esto no hace otra cosa más que amplificar a la potencial audiencia hasta llegar a casi la totalidad de los habitantes en cada ciudad del mundo si consideramos además el potencial de cada equipo portable.
Si resumimos esta visión e incluimos a todos los factores que han afectado a la ilustración durante la historia y la proyectamos en un mundo globalizado donde existe una democratización del arte, la cultura y la información, la mera evolución como respuesta artística ya no es suficientemente efectiva ni rápida como ritmo de cambio para la adaptación del arte ni las disciplinas creativas. Hoy en día las condiciones del ejercicio artístico y del contexto cambian prácticamente a diario, la inercia creativa de antaño, alcanzada por generaciones de ilustradores ha debido cambiar rápidamente para satisfacerlas cada vez más demandantes necesidades de la audiencia en una sociedad al borde de la ebullición debido al masivo incremento de las comunicaciones y la información digital.

La revolución artística as extensiva no solo a la práctica artística sino que se masifica de la forma en la globalización y las comunicaciones se mueven. Conceptos que se ha ido acuñando en los últimos años y que forman parte hoy en día de las de las herramientas de los creadores deben también ser incorporadas al léxico de los ilustradores. Conceptos como “Transmedia” o “Narrativa Transmedia”, proyectos “Multiplataforma” o “Story world” son ya parte de la nueva gramática de la comunicación visual y la internet.

La Ilustración y los ilustradores deben estar preparados y estar en la primera línea para hacer frente a esta revolución, no solo esperando que el ambiente obligue a la disciplina por medio del mercado o la audiencia, debemos ser líderes creativos generando tendencias, no solamente siguiéndolas.

Nuestra práctica artística debe revolucionaria porque es una activo y dinámico mundo en donde la inercia no tiene cabida, como artistas debemos estar en constante desarrollo, reinventándonos, innovando, generando proyectos para diversas audiencias y géneros, por supuesto conservando en mente que requiere el mercado y el ejercicio comercial, pero por sobre todo, manteniendo nuestra propia voz interior a la vez que generamos propuestas creativas en nuestros propios términos.

Cris.

Bibliografia:
1. Freitas, Leo de. in Authorial Illustration from The Authorial Illustrator: 10 years of the Falmouth Illustration Forum, ed. by Steve Braund, Mat Osmond and Catrin Morgan (Penryn, Atlantic Press 2012) p. 21.
2. Desdemona McCannon,. in Editorialform Journal Of Illustration – Volumen 1 Number 1, ed by Desdemona McCannon (Bristol : Intellect, 2014) p. 3.
3. John Vernon Lord, in Under The Covers: Convergences in Illustration, Literature & Design. fromThe Authorial Illustrator: 10 years of the Falmouth Illustration Forum. ed. by Steve Braund, Mat Osmond and Catrin Morgan (Penryn, Atlantic Press 2012) p. 69.
4. Andrea Wan, “Picto Propets”. [ed.] Heng Khoo. Varoom!, 21(2013) (p. 10).
5. Emma Underhill, “Public Realm”. [ed.] John O´Reilly. Varoom!, 23 (2013) (p. 28).
6. John O´Reilly, “Buildings”. [ed.] Heng Khoo. Varoom!, 21(2013) (p.60).